Vistas de página en total

lunes, 12 de febrero de 2024

BIOQUÍMICA DE LA DIGESTIÓN DE LOS MACRO NUTRIENTES (Parte 2/4)

La digestión en los humanos

 Fase cefálica: 

Esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación del organismo para el consumo y la digestión. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal

 

Fase gástrica: 

Esta fase necesita de diferentes tiempos en función del Grupo de Macronutrientes a que pertenezca el alimento y de sus combinaciones. 

Puede ser de 1,5 a más de 4 horas. 

En el caso de las Proteínas es estimulada por la distensión del estómago y el pH ácido. La distensión activa los reflejos que  estimula la liberación de  jugos gástricos. Cuando las proteínas entran al estómago, disminuye el pH del estómago hasta un nivel ácido entorno al 3 o 4 (el valor del PH va de 0 a 14 siendo 0 el nivel más ácido y 14 el más alcalino).

 

Fase intestinal: 

Los alimentos parcialmente digeridos, pasan al duodeno. Esto desencadena la liberación de gastrina intestinal.

 

Proceso de la Digestión

1.  La digestión de los Hidratos de Carbono comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas amilasa, en este caso la ptialina, que inicia el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.

2.     La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde las Proteínas son mezclados en un ambiente muy acido y un ph bajo con ácido clorhídrico que los descompone, desnaturalizándolas, los Lipidos son gigeridos al final del estomago en un ambiente un poco más alaclino. El bolo alimenticio se transforma en quimo. En el caso de los Hidratos de Carbono estos pasan al Duodeno.

3.     Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o desactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.

4.     En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a  ácidos grasos y glicerina. Además, el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo.

5.     El final de la digestión es la acumulación del quilo (pasta semi-digerida en que se ha convertido el alimento original) en el intestino grueso donde se absorbe el agua y posteriormente defecar las heces.


Boca

Hay dos funciones de la saliva: una es humedecer la comida. La otra es una secreción mucosa, espesa, que contiene las enzimas ptialina o amilasa salival que hidroliza el almidón y la lisozima que desinfecta las posibles bacterias infecciosas; actúa como lubricante y causa que las partículas de alimento se mantengan pegadas unas a otras formando un bolo. Esta función solo se activa al tomar Hidratos de Carbono.

Al tragar, se transporta la comida masticada hasta el esófago.

 

Esófago 

El esófago, un tubo muscular delgado, de aproximadamente 25 cm de largo, comienza en la faringe, pasa a través del tórax y el diafragma y termina en el cardias del estómago. La pared del esófago, posee dos capas de músculo liso, las cuales forman una capa continua desde el esófago hasta el recto y se contraen lentamente por largos períodos de tiempo.. Al comienzo del esófago, hay una solapa de tejido llamada epiglotis, que se cierra por el proceso de tragado, para prevenir que la comida entre a la tráquea. La comida masticada, es empujada a través del esófago hasta el estómago, por las contracciones peristálticas de estos músculos.

 

Estómago 

La comida llega al estómago, después de pasar a través del esófago. En el estómago, la comida es degradada adicionalmente y minuciosamente mezclada con el ácido gástrico y las enzimas digestivas que degradan las proteínas en su gran medida pepsina. El ácido por sí mismo, no degrada las moléculas de alimento, más bien el ácido proporciona un pH óptimo para la reacción de la enzima pepsina. Las células parietales del estómago permite la absorción de vitamina B12. Otras moléculas pequeñas, tales como el alcohol son absorbidas en el estómago pasando a través de la membrana y entrando al sistema circulatorio directamente. 

 

Intestino delgado

Después de haber sido procesados en el estómago, los alimentos pasan al intestino delgado a través del esfínter pilórico.
La mayor parte de la digestión y absorción ocurre aquí cuando el quimo entra al duodeno, primera parte del intestino delgado. Aquí es mezclado adicionalmente con líquidos diferentes:

La Bilis, la cual emulsifica los Lípidos para permitir su absorción, neutraliza el quimo y es usada para excretar productos de desecho tales como la bilirrubina y los ácidos biliares. Sin embargo no es una enzima. Su pH es alcalino.

Los Jugo pancreático. El jugo pancreático es la secreción exocrina del páncreas, secretada por los acidos pancreáticos y vertida mediante el conducto a la segunda porción del duodeno. Este interviene en la digestión de todos los Macronutrientes:
·       Carbohidratos.
·       Lípidos
·       Proteínas

El jugo pancreático se compone de agua, sales minerales, bicarbonato de sodio (que neutraliza la acidez del quimo impidiendo que las células intestinales puedan resultar dañadas) y diversas enzimas.
Una persona sana segrega de 1.2 a 1.5 litros de jugo pancreático. El pH de este es alcalino, de 7.1 a 8.0, esto se debe a la necesidad de contrarrestar la acidez del quimo y permitir la acción enzimática, y actúa a una temperatura aproximada de 25 a 37 °C.

Enzimas intestinales de la mucosa alcalina. Estas incluyen: maltasa, lactasa, sacarasa, para procesar los azúcares; tripsina y quimiotripsina también son agregadas en el intestino delgado.
La absorción de la mayoría de los nutrientes se realiza en el intestino delgado.
El nivel de ácidez cambia en el intestino, se alcaliniza y más enzimas son activadas para romper la estructura molecular de los diversos nutrientes de manera que se puedan absorber en los sistemas circulatorio y linfático.

Los nutrientes pasan a través de la pared del intestino delgado, la cual contiene pequeñas estructuras parecidas a dedos llamadas vellosidades, cada una de las cuales está cubierta por estructuras aún más pequeñas, parecidas a cabellos, llamadas microvellosidades. La sangre que ha absorbido los nutrientes, es llevada a través de la vena porta hepática hasta el hígado, para su filtración, eliminación de toxinas y procesamiento de los nutrientes.

El intestino delgado y el resto del tracto digestivo realiza la peristalsis para transportar los alimentos desde el estómago hasta el recto y permitir a la comida ser mezclada con los jugos digestivos y ser absorbida.

Los músculos cuando uno se contrae el otro se relaja. Cuando los músculos circulares se contraen, el lumen se hace más angosto y largo y la comida es exprimida y empujada hacia adelante. Cuando los músculos longitudinales se contraen, los músculos circulares se relajan y el intestino se dilata y se vuelve más amplio y corto para permitir que los alimentos entren.

 Después que los alimentos han pasado a través del intestino delgado, la comida entra en el intestino grueso. El intestino grueso mide aproximadamente 1,5 metros de largo, con tres partes; el ciego, en la unión con el intestino delgado, el colon, y  el recto.
El colon tiene cuatro partes: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoide.

Intestino grueso 

Su función principal es absorber agua, sales y algunas vitaminas que se sintetizan ahí por acción de ciertas bacterias que viven en su interior.

Las funciones del colon consisten en la absorción de agua y electrolitos a partir del quimo, que se verifica en la primera mitad del colon, y el almacenamiento de materias fecales hasta el momento de su expulsión, lo que ocurre en la segunda mitad.

Estas funciones no requieren movimientos intensos, por lo que las contracciones del colon suelen ser suaves y lentas. No obstante, se siguen cumpliendo las dos funciones fundamentales de la motilidad intestinal: la mezcla y propulsión.

Con los movimientos de mezcla, todas las materias fecales resultan trituradas y movidas y entran en contacto con la pared del colon; el líquido se absorbe y se elimina una pequeña parte. Los movimientos de propulsión obligan al contenido del colon a emigrar en masa hacia el recto; cuando cierta cantidad de excrementos penetra en este último segmento, surge la necesidad de evacuar.

Los materiales no absorbidos conforman el excremento o materia fecal, que sigue su recorrido hacia el recto.

alimentacioisalut.david@gmail.com