Vistas de página en total

lunes, 15 de abril de 2024

BIOQUÍMICA DE LA DIGESTIÓN DE LOS MACRO NUTRIENTES (Parte 4/4)

Significancia del pH en la digestión


La digestión es un proceso complejo, el cual es controlado por diversos factores. El pH juega un papel crucial en el funcionamiento normal del tracto digestivo. 

En la boca, faringe y esófago, el pH es típicamente alcalino, de 6-8, ácido muy débil. La saliva controla el pH en esta región, del tracto digestivo. La amilasa salival, está contenida en la saliva e inicia la degradación de los carbohidratos hasta monosacáridos. 
La mayoría de las enzimas digestivas son sensibles al pH y no funcionarán en un ambiente acido con bajo pH, como el del estómago. El pH bajo (por debajo de 5), indica un ácido fuerte, mientras que un pH alto (mayor que 8), indica una base fuerte.

El pH en el estómago es muy ácido e inhibe la degradación de los carbohidratos mientras están allí. El contenido ácido fuerte del estómago, provee dos beneficios, ambos ayudando a la degradación de las proteínas, para una degradación adicional en el intestino delgado, así como, proporcionando inmunidad no específica, retardando o eliminando varios patógenos.

El hígado secreta bilis en el duodeno para neutralizar las condiciones acídicas del estómago. También el conducto pancreático, se vacía en el duodeno, agregando bicarbonato para neutralizar el quimo ácido, creando un ambiente neutro. El tejido mucosal del intestino delgado, es alcalino, creando un pH de aproximadamente 8,5 permitiendo de esta manera el proceso de permeabilización o de absorción de los nutrientes del intestino al torrente sanguineo en un ambiente alcalino suave.

alimentacioisalut.david@gmail.com