Vistas de página en total

jueves, 2 de abril de 2020

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS CEREALES INTEGRALES

No sólo son ricos en fibra, vitaminas del grupo B, en vitamina E,  y en minerales como el hierro, zinc, cobre, magnesio, selenio y fósforo. Sino que además estamos hablando de Hidratos de Carbono de absorción lenta, en cuyo caso nuestro organismo almacena el resultado final, la glucosa en forma de glucógeno, como reserva para cubrir gastos energéticos,  (En contra prestación a los Hidratos de Carbono Simples, azucares y harinas refinadas que con un alto índice glucémico obligan a trabajar apresuradamente y de manera intensa al páncreas, sobrecargándolo, para fabricar insulina con que compensar estas puntas de azúcar y evitar que entren en el torrente sanguíneo). 

Pero lo más interesante que son una fuente base para la obtención de proteínas vegetales de alta calidad, abriéndonos a diferentes opciones y posibilidades de obtener  proteína que no sean de reino animal.

Por todo ello es fundamental la ingesta diaria de cereales integrales. Los Cereales integrales son alimentos que no deberían faltar en nuestra dieta  sana y equilibrada.

Independientemente de aportar nutrientes esenciales para nuestro organismo, son una fuente imprescindible de Fibra que estimulan el transito intestinal de los alimentos a través de todo nuestro aparato digestivo, facilitando su digestión y evacuación de las heces, (factor primordial de salud), manteniendo en un estado optimo nuestro tracto intestinal y evitando se desarrollen patologías como la diverticulosis, el cáncer de colón ….

Al ser alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, aportan sensación de saciedad y nos ayudan a no comer más de la cuenta,  interesante para el control de nuestro peso.

Todo ello contribuye a un mejor estado de salud al prevenir problemas de estreñimiento, de obesidad, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares, hemorroides, cúmulos de residuos en nuestro sistema digestivo (que pueden acabar adentrándose en nuestro torrente sanguíneo)…

Hoy en día todo el pan procesado industrialmente, embasado y el falso pan integral, están elaborados con cereales refinados y han sufrido un proceso de fabricación que los convierte en comestibles que no aportan nutrientes, que les han eliminado las partes exteriores del grano, que seria la cáscara, el salvado y el germen,  y sólo conservan el albumen obteniendo como resultado final harina blanca refinada. Los panes hechos con cereales integrales no han sido sometidos a procesos de refinamientos, por lo que el grano del cereal conserva todas sus partes del grano, cascara externa, el germen y la parte de su fibra, siendo un alimento rico en vitaminas y minerales. 

Nota.- En los falsos panes integrales (más información en post publicado anteriormente) lo que se hace es realizar el proceso para obtener la harina blanca refinada, se fabrica de manera industrializada  y posteriormente se añade la cáscara externa del grano, el resultado final es un producto pobre en nutrientes y con las mismas contraindicaciones del pan blanco.
https://alimentacioisalutdavid.blogspot.com/2018/12/el-pan-blanco-y-los-falsos-panes.html
  

  alimentacioisalut.david@gmail.com


COMO RESÚMEN DESTACAMOS SUS BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD

  • Previenen enfermedades del corazón, ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que reducimos el riesgo cardiovascular.
  • Previene algunos cánceres, en especial el cáncer de colon.
  • Interesantes para las personas Diabéticas ayudan a reducir y/o evitar el exceso de glucosa en sangre.
  • Fundamentales en la ayuda para el buen funcionamiento de nuestras digestiones, imprescindible para obtener nuestros nutrientes necesarios, y en el buen funcionamiento de nuestro transito intestinal para la expulsión de las heces.
  • Interesantes para mantener nuestro peso corporal, pues no engordan por su bajo aporte de azúcares, y que estos se convierten en reservas de energía y no en grasas saturadas.
  • Ayudan a evitar la acidez corporal al ser muchísimo menos acidificantes en nuestros procesos digestivos que los cereales refinados.
  • Todo ello ayuda a una mayor longevidad y calidad de vida.