Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2021

EL ACEITE DE ONAGRA Y EL EQUILIBRIO ENTRE OMEGA 3 Y OMEGA 6.

El Aceite de Onagra es un complemento alimenticio muy habitual de tomar por sus grandes propiedades.

Es una fuente de Omega 6, un ácido graso esencial que nuestro organismo no puede sintetizar y ha de obtenerse de los alimentos.

Su uso habitual lo realizan las mujeres por ser un gran regulador de los ciclos menstruales dolorosos, irregulares, para controlar los sofocos y desequilibrios de la menopausia, así como también para los problemas de la piel.

Pero ello se ha convertido en un habito tan común y cotidiano que no se tiene en cuenta el equilibrio bioquímico, necesario entre los omega 6 y omega 3 y que pueden desencadenar en problemas de salud. 

Los ácidos grasos esenciales, en adelante AGE, Omega 6 y Omega 3 han de estar siempre en equilibrio.  Como los dos AGE necesitan de las mismas enzimas para metabolizarse aunque  sus efectos en el organismo sean opuestos, a la vez que se complementan, que sucederá en  un organismo con exceso de Omega 6? 

Pues que este impedirá que se pueda metabolizar el omega 3 al estar las enzimas que necesita ocupadas en la metabolización del omega 6. Así como tampoco podrán compensar con sus efectos los efectos opuestos:

Omega6: Efecto inflamatorio, coagulante de la sangre, favorece el crecimiento celular…      

Omega3:  Efecto anti-inflamatorio, fluidificante de la sangre, estimulante del sistema inmunológico,  retrasa o inhibe el crecimiento de las células…

Por ello es tan importante que exista un equilibrio fundamental entre ellos, el problema es que no hay consenso y existen diferentes opiniones de proporción entre ambos:

· Desde  1:1 (una parte de Omega 6 por una parte de Omega 3)
· Hasta 10:1 (diez partes de Omega 6 por una parte de Omega 3)

Pero la mayoría de dietas occidentales son demasiado ricas en omega 6 y muy pobres en omega 3, hasta el punto de situarse hasta 50 veces más omega 6 que omega 3.

Por lo que el exceso en dieta de Omega 6 favorece por lo tanto la aparición de problemas de tipo inflamatorio, trastornos cardiovasculares, inmunológicos y metabólicos.

Y es aquí donde entra la toma de conciencia de cómo debemos de ajustar nuestra alimentación para reducir el consumo de omegas 6 y poder utilizar el Aceite de Onagra para aprovechar todas sus propiedades en tratamientos esporádicos y complementándolo con omega 3 para reequilibrar y compensar su déficit en alimentación. 

La manera más eficiente, aunque más lenta, de equilibrar todos los trastornos por dolores de reglas y estados de menopausia, o problemas de piel siempre será a través de la toma de complementos de omega 3 y de ajustar nuestra alimentación a tomar más alimentos ricos en este omega y prescindir de aquellos alimentos "comestibles” ricos en omega 6, porque así nuestro cuerpo decidirá como debe aprovechar el omega 3 y donde destinarlo, y seguro que finalmente llegara a regular nuestras molestias. 



alimentacioisalut.david@gmail.com