Vistas de página en total

viernes, 6 de abril de 2018

DÉFICIT DE DAO, HISTAMINA, Y SUS EFECTOS (parte 1/3)

Déficit de DAO

El Déficit de DAO es una alteración en el metabolismo de la histamina alimentaria que se presenta cuando hay poca actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO), es decir, cuando por algún motivo se crea una deficiencia considerable en la actividad funcional de la enzima más importante en la metabolización de la histamina. Al existir una desproporción entre la histamina ingerida o liberada por las células que la almacenan en el organismo, y la capacidad de metabolizarla, se produce la acumulación de histamina en plasma y la aparición de los efectos adversos.

Efectos adversos
En gente sana, la histamina provinente de la dieta y es degradada rápidamente por la enzima DiAminoOxidasa (DAO), pero en personas con baja actividad de ésta amina oxidasa se tiene el riesgo de sufrir histaminosis alimentaria o intolerancia a la histamina.
A diferencia de la alergia alimentaria, la aparición de los síntomas o efectos adversos, no está ligada al consumo de un alimento concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina, incluso pueden aparecer síntomas después del consumo de productos con niveles bajos de histamina. Esto supone una dificultad a la hora de establecer una dosis máxima tolerable, de hecho todavía no existe un consenso claro sobre este valor.

Se citan como desencadenantes de síntomas de Déficit de DAO cifras variables que van desde 50mg de histamina (en una ración de vino, 125ml, por ejemplo) hasta 60-75mg, mediante administración de histamina pura.



No se han de presentar necesariamente todos los síntomas descritos, pero se sabe que la mayoría de los pacientes con un nivel reducido de actividad DAO, presentan como media tres de dichos síntomas, siendo la migraña especialmente prevalerte entre los mismos.
Un 20% de los pacientes presentan 1 ó 2 síntomas, un 41,3% de los pacientes presentan 3 ó 4 síntomas, y un 33,8% presentan más de cinco.
Los síntomas más frecuentes derivados del déficit de DAO son:
  • Migraña y otras cefaleas vasculares.
  • Trastornos gastrointestinales, especialmente aquellos asociados al Síndrome del Intestino Irritable (SII), como estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón.
  • Trastornos dermatológicos como la piel seca, la atopia o la psoriasis.
  • Dolores en tejidos blandos con frecuencia diagnosticados como fibromialgia
  • Fatiga crónica
  • En la infancia y adolescencia se ha relacionado el déficit de DAO con el trastorno de atención e hiperactividad (TDAH)

Origen de déficit
La causa principal de la disfunción enzimática se debe a un origen genético.
Algunas personas tienen o producen poca DiaminoOxidasa, de aquí que hasta hace poco se decía que algunas patologías crónicas como la migraña eran hereditarias, cuando en realidad lo hereditario es el déficit de DAO.
Otras causas pueden tener su origen en los fármacos o en otras patologías.

alimentacioisalut.david@gmail.com



Fuentes; International Society Of Dao Deficiency