Vistas de página en total

jueves, 12 de septiembre de 2019

pH "Salud o Enfermedad" (part 1/2)

El PH de nuestro organismo y su equilibrio ácido y alcalino


Alimentos que nos acidifican y alimentos que nos alcalinizan

No deberíamos agrupar los alimentos como ácidos o alcalinos en función de sus familias y propiedades, es decir no hay alimentos ácidos y alimentos alcalinos, sino que en función de la digestión del propio alimento o de las mezclas que realicemos, en su proceso de digestión tendrá un efecto ácido o alcalino para nuestro organismo.

Por ejemplo el limón que pertenece al grupo de las frutas ácidas en su proceso de digestión tiene unos efectos altamente alcalinizantes y saludables.


Alimentos que nos acidifican:

  • Todos los alimentos procesados y en conservas.
  • Toda la proteína animal, todas las carnes, pescados y mariscos, en especial la carne roja, la leche en especial la de vaca tanto entera, semi como desnatada y los quesos curados fuentes de grasas saturadas
  • Todas las harinas procesadas y refinadas, así como todos sus derivados (en especial los productos de panadería: bollería, pan blanco y falso pan integral, pastas, galletas, cereales, etc... que contienen margarinas, sal, azúcar, todo tipo de conservantes y son fuentes de grasas saturadas)
  • El azúcar blanco y moreno y otros edulcorantes como el aspartamo, en todas sus formas (bebidas refrescantes, conservas, realmente este añadido en una gran parte de alimentos procesados y de conservas, etc.…), y la miel procesada.
  • Alcohol y café
  • En general todo aquello que tenga conservantes, aromatizantes, estabilizantes, colorantes, etc...

La acidificación de nuestro cuerpo no sólo dependerá de los alimentos sino también de cómo los cocinamos, no debemos olvidar que en la cocción se elimina el oxigeno, y se pierden enzimas, vitaminas y minerales.

Por ello siempre será más alcalinizante un alimento crudo que cocinado.


 Alimentos que nos alcalinizan:

Todos aquellos alimentos que sean lo más naturales y sencillos de comer, tomados en crudo o lo menos cocinado posible, por ejemplo al vapor o al horno a poca temperatura, principalmente todas las frutas y verduras, por su alto contenido en agua, vitaminas, enzimas y minerales.

  • Frutas y Verduras
  • Frutas Oleaginosas (Oliva, coco, aguacate, etc…)
  • Semillas Oleaginosas (Nueces, Almendras, castañas, etc…)
  
Los cereales integrales (arroz, espelta, cebada, trigo sarraceno, etc…) y los pseudocereales (quínoa, amaranto, Teff, etc…), como única excepción el mijo que es el único cereal alcalinizante del organismo, el resto son un poco acidificantes para nuestro cuerpo pero en menor medida que los anteriormente descritos, y a la vez que imprescindibles por su aporte de nutrientes de calidad en concreto de hidratos de carbono y proteínas, ambos imprescindibles.

El Agua aunque con un PH neutro es necesaria y fundamental, y su falta estresa a todos los órganos.



El realizar deporte y ejercicio al aire libre es a la vez que una forma de oxigenar nuestras células, una manera de rebajar la acidificación celular.


Independientemente de lo que comamos es igual de importante como lo cocinamos y como lo combinamos, es decir que en función de la temperatura de cocción obtendremos más o menos vitaminas, enzimas o minerales, mientras que dependiendo de la mezcla que efectuemos al ingerirlos condicionaremos totalmente la fisiología de la digestión, pudiendo evitar o favoreciendo las fermentaciones y putrefacciones en nuestro aparato digestivo que generan residuos siempre tóxicos.

alimentacioisalut.david@gmail.com