Vistas de página en total

jueves, 15 de febrero de 2018

COMO GESTIONAR EL CONSUMO DE ACEITES Y GRASAS. (parte 1/3)

Los aceites en forma liquida y las grasas en forma más solida conforman el mundo de los Lípidos imprescindibles y fundamentales en nuestra dieta, entre un 15% y un 35% (1) del aporte energético diario debe estar formado por lípidos.

(1) Dentro de este rango las grasas saturadas provenientes de la grasa animal nunca pueden superar el 10%.

La unidad básica de los Lípidos son las moléculas de ácidos grasos, que son en la forma que entran en nuestra sangre.

Estos los podemos dividir en tres grupos:
  1. Ácidos grasos Saturados, se encuentran básicamente en el reino animal y incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, infartos, obesidad, colesterolemia, triglicéridos, altos...
  2. Ácidos grasos Monoinsaturados, más sanos que los anteriores y más estables para cocinar, el más habitual en dieta es el aceite de oliva "ácido oleico", pero también lo hay de otras semillas, pipas de calabaza, avellanas, almendras, sésamo....
  3. Ácidos grasos Poliinsaturados, son los más saludables y los encontramos en algunas semillas y frutas oleaginosas, algas y en el pescado azul.

Pero hay dos ácidos grasos poliinsaturados que el organismo no puede sintetizar y deben de conseguirse a través de la alimentación y son:
  • Ácido alfa-linolénico o omega 3, y que encontramos en el aceite de lino, nueces, semillas de calabaza, soja, sésamo, germen de trigo, algas y en el pescado azul.
  • Ácido alfalinoleico o omega 6, que encontramos en las nueces, lino, germen de trigo, girasol, pepita de uva, maíz, soja, sésamo, onagra, lecitina, algas, y a través del pescado, carnes rojas, lácteos y huevos.

El problema radica en que deben tomarse en una proporción correcta y que por nuestra cultura dietética estamos consumiendo muchos más alimentos con omega 6 y detallando sus funciones entenderemos el incremento de enfermedades neurológicas, de radicales libres y aparición de cáncer, a parte del consumo exagerado de conservantes y aditivos en alimentos procesados, y la mala Combinación de Alimentos.

  • OMEGA 3  Efecto anti-inflamatorio, fluidificante de la sangre, estimulante del sistema inmunológico, retrasa o inhibe el crecimiento celular.
  • OMEGA 6  Efecto inflamatorio, coagulante de la sangre, favorece el crecimiento celular.

Los aportes de base, de Omega 3, deberían ser:
  • En dietas con proteína animal, pescado azul
  • En dietas sin proteína animal, aceite de lino.

A modo de resumen para mantener un equilibrio con respecto a los ácidos grasos, y mantener su aporte diario para evitar carencias causantes de problemas irreparables de salud, deberíamos reducir el consumo de alimentos con linoléico, como el exceso de lácteos y sus derivados, carnes, embutidos... productos con aditivos, conservantes.... saber combinar los alimentos entre si y no descuidar el aporte de los ricos en alfalinolénico o omega 3.

alimentacioisalut.david@gmail.com