Vistas de página en total

miércoles, 28 de febrero de 2018

EL PELIGRO DE LOS ACEITES PROCESADOS. (parte 3/3)


Actualmente se alteran de diferentes maneras los aceites vegetales para la utilización en la composición de la gran mayoría de alimentos procesados.

Los Aceites refinados los debemos evitar puesto que en su procesado de refinado o de reaprovechamiento de las primeras extracciones se alteran y desvitalizan tanto que el mismo aceite puede llegar a volverse tóxico.

Proceso de refinado: Se extrae el aceite del resto de la semilla o pasta a una temperatura que oscila entorno a los 200 grados centígrados con disolventes químicos como el tricloroetíleno, el sulfuro de carbono o el cicloexano. Luego de ser desodorizado se lo decolora con productos como el bióxido de cloro y se vuelve a colorear con ácido carmínico o similares. Luego se separan del resto de semillas y partes solidas con ácido sulfúrico y se añaden antioxidantes químicos.  Con este proceso no sólo se destruyen vitaminas sino que los lípidos monoinsaturados o poliinsaturados a saturados, convirtiendo este aceite en un producto muerto y tóxico.


Otra manipulación seria la de Hidrogenación de aceites vegetales y elaboración de margarinas.

La hidrogenación es un proceso por el cual los lípidos se "saturan" y se vuelven más sólidos o un liquido más estable y resistente que se utilizan en la fabricación de aceites para para freír y de margarinas con una textura fácil de untar y con ello un producto de que se conserva más tiempo. 
Pero estas grasas aún tardando más tiempo en enranciarse, sus moléculas sufren un cambio químico que las convierte en "TRANS", que al contrario de las grasas cis, son muy insanas. Y aunque todos los productos procesados que se preparan con ellas (horneados, frituras, snacks, crocantes, galletas, bollería industrial...) tienen una textura y sabor más apetitoso, realmente generan un problema de salud a medio y largo plazo grave.

Por estudios realizados se sabe que las grasas hidrogenadas:
  • Aumentan los niveles de colesterol LDL y disminuyen los de HDL.
  • Están relacionados con algún tipo de cáncer como el de mama.
  • Aumentan la tendencia a la formación de placas ateromatosas y aceleran el progreso de arteriosclerosis.
  • Favorecen la acumulación de grasas en el musculo cardíaco.

alimentacioisalut.david@gmail.com